CALIXTO ACUSADO Y CONDENADO POR LA VACA
Par no perder la costumbre en un sorprendente acto de cinismo político, el ministro de Planificación, Ricardo Salgado, ha desatado una tormenta de acusaciones contra el diputado Jorge Cálix, etiquetándolo como un traidor maestro manipulador de elecciones.
Según Salgado, Cálix habría movilizado a todo un ejército de abogados bajo su influencia para inclinar la balanza en la elección del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
A través de su plataforma favorita de teatro digital, Salgado señaló que Cálix había movido sus fichas para apoyar al candidato preferido de la oligarquía, insinuando una maraña de conspiraciones bajo cada toga.
Y es que el desenlace electoral del CAH, tiene dolidos a los de Libre que quieren todo a la fuerza y no coinciden que pueden perder. Para ellos no encajan los resultados y han hecho toda una narrativa, ya que el triunfo recayó en Gustavo Solórzano, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Lo que para Libre o bien es una jugada de los titiriteros del poder económico, o una táctica maestra del enmascarado Cálix.
Salgado, maestro del recordatorio selectivo, nos transporta al pasado para resaltar la tendencia conservadora del gremio de abogados, insinuando que el resultado es una victoria predestinada para la ultraderecha. Sin embargo, entre líneas, no podemos evitar leer la ironía de un ministro que acusa a otros de aferrarse al statu quo mientras él mismo se desliza cómodamente en sus corrientes.
Pero la joya de la corona en este espectáculo de teatro político es la insinuación de que las elecciones fueron manipuladas bajo la atenta mirada de la embajada de Estados Unidos. ¡Qué ingeniosa manera de culpar a un ente externo de los fallos internos! Como si el juego de la política no estuviera plagado de movimientos calculados y alianzas cambiantes.
Y por si fuera poco Salgado insinúa que Cálix, con sus ojos puestos en el “efecto Nayib Bukele”, busca romper las cadenas de los partidos políticos tradicionales para ascender al Olimpo presidencial. ¿Será Cálix el héroe renegado que desafía el orden establecido o simplemente otro actor más en este drama de traiciones y ambiciones desmedidas?