“COCIDO SI, FRESCO NO”
“Que sí, que no, que nunca te decides”, así igualito que la canción de El Símbolo, está México, con el camarón hondureño. En Sinaloa, pero no el cártel, aunque nunca se sabe dijo Chelato, autorizaron la importación de camarón hondureño, pero cocido.
Quien entiende a los mexicanos. El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) Juan Carlos Javier detalló que el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, en México, autorizó la importación de camarón cocido proveniente de Honduras. Ojo, sólo cocido, es importante recordar que el mercado mexicano aún mantiene cerrado el acceso al camarón fresco. Es decir, no lo quieren vivito y coleando.
El representante de los camaroneros enfatizó que el juez mexicano aprobó específicamente la exportación de camarón cocido, argumentando que al estar procesado y empacado de esta manera, no representa riesgo para la población, contradiciendo las acusaciones iniciales presentadas en el amparo original.
Para ponerles en contexto, el pasado 24 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México mantuvo cerradas las fronteras al ingreso de camarón hondureño y de otros países de la región, por una presunta invasión de producto ilegal. Lo que generó millonarias pérdidas para los productores de camarón, considerando que al menos 20 camiones cargados con el producto fueron retenidos en la frontera. Y ustedes saben que camarón que se duerme se lo lleva la chingada.