GOBIERNO LE SACA HUIDA A INVERSIONISTAS

Después del trueno, los empresarios ponen el grito en el cielo. Visiblemente preocupados, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se pronunció sobre la denuncia de Honduras al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), lo que calificaron como un acto de “auto-sabotaje” económico que pone en “riesgo” no solo la estabilidad actual sino también las oportunidades futuras de crecimiento.

El sector privado señaló que lejos de proteger los intereses nacionales, el retiro del CIADI amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más se necesita de su confianza y capital para impulsar la economía. Implícito en el pronunciamiento un tono fuerte de parte de los empresarios.

Para el COHEP, la salida del CIADI es otro “golpe” al desarrollo y “amenaza” con sacar corriendo del país a los inversionistas: “estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo. Esta acción es otro golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso, prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y la comunidad internacional, enviando un mensaje “alarmante” de que en Honduras no se valora la seguridad jurídica ni el diálogo”.

La denuncia del CIADI es un acto de “auto-sabotaje” económico que implica riesgos muy grandes para el país. Por lo que el Cohep agregó “en un mundo globalizado, donde las reglas del juego están claramente definidas, decisiones como esta nos colocan en una posición desventajosa en el tablero internacional”.

Por milésima vez instaron a una reconsideración inmediata de esta decisión, por el bien de Honduras y su gente, porque “es momento de dialogar, de buscar consensos y de tomar decisiones basadas en una visión estratégica de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo”.

Share via
Copy link