JALÓN DE OREJA A REFUNDIDORES

Póngale cero por brutos, diría el popular Chavo del Ocho. Este gobierno que mal gobierna a Honduras resulta aplazado en todo, hasta en materia humanitaria. Y quienes pagan los platos rotos son los miles de migrantes que transitan por el país, en la ruta de buscar mejores condiciones de vida.

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR,) Kathryn Lo, dijo que Honduras necesita fortalecer su sistema de asilo y mejorar las condiciones de recepción de migrantes que transitan por el país. Ya que Honduras es un paso obligado de miles de extranjeros que quieren llegar hasta los Estados Unidos, México o Canadá.

Les dieron un fuerte jalón de orejas, pero ya las tienen más grandes que las del conejo de pascua. debe mejorar la recepción de migrantes y fortalecer sistema de asilo. La Agencia de la ONU para los Refugiados resaltó que el país está viviendo una crisis migratoria sin precedentes; “Honduras se enfrenta al peor escenario y al desafío de mejorar las condiciones de recepción para que cualquier persona que entre al país pueda tener acceso a la información y también servicios básicos humanitarios”.

Y no se está cumpliendo, el organismo internacional, pudo constatar que son organizaciones nacionales e internacionales quienes se encargan de brindar atención humanitaria a los migrantes, porque el gobierno no está haciendo la tarea. Y los pobres migrantes quedan a la mano de Dios.

Como parte de la asistencia básica, los migrantes necesitan ropa, alimentos y asistencia médica, así como alojamiento temporal y protección. Necesidades que sólo se logran con la solidaridad y empatía con los extranjeros en tránsito, porque no existe una política de Estado.

Urgen de protección internacional. Según datos del Monitoreo de Movimientos Mixtos de Acnur, alrededor del 40 por ciento de los 38.495 migrantes que ingresaron en enero pasado a Honduras salieron de sus casas huyendo de la violencia y al menos el 30 por ciento reportó necesidad de protección internacional. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 545.000 personas, principalmente de Venezuela y Cuba, ingresaron a Honduras de manera irregular en 2023. Y sólo en lo que va de 2024 ya se reporta la entrada de más de 80.300 migrantes.

Share via
Copy link