América en jaque por crimen organizado
Sigue siendo una mala radiografía. El continente americano aparece detrás de África y Asia entre los que más problemas de seguridad presentan. América sufrió un fuerte retroceso y hay tres países entre los peores cinco.
Aunque no es nada nuevo. El Índice Global de Crimen Organizado reflejó que el continente americano registró una subida de delitos en la mayoría de países de la región, con un promedio muy cercano al de África y cada vez menos alejado de Asia, el peor ubicado, y con tres países entre los peores cinco a nivel mundial en criminalidad: Colombia, México y Paraguay.
El Índice 2023 destaca el dominio permanente del continente americano en el tráfico mundial de cocaína, manteniendo su estatus como principal mercado de origen con una asombrosa puntuación media de 7,44. América del Sur, en particular, destaca con una puntuación regional de 8,29. Países como Colombia, Brasil, México, Venezuela y Perú desempeñan un papel fundamental, con Colombia a la cabeza del mundo, con una puntuación de 9,50. Este dominio ha dejado poco espacio para que prolifere el tráfico de heroína (3,06).
Honduras entre los peores 10. Según el informe, estos son los peores 10 de América Latina: Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Honduras, Panamá, Brasil, Venzuela, Guatemala y Perú.