GOBIERNO SÓLO ES PAJA DICEN OBREROS
El gobierno les está viendo la cara de papos y sólo les da paja, sobre la negociación para el incremento al salario mínimo correspondiente al año 2024. La negociación está demorada y el sector obrero responsabiliza al Ejecutivo. Dicen que les quieren dar atol con el dedo.
Cabe mencionar que la mesa negociadora se instaló en los primeros días de enero ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero. Dicho incremento, se debía empezar a aplicar o pagar a partir del 01 de enero del año en curso.
En tono encachimbado, Benjamín Vásquez, directivo de la Central General de Trabajadores (CGT), responsabilizó al Ejecutivo por la demora en las negociaciones del salario mínimo ante la ausencia de convocatoria desde la instalación de mesa negociadora. En la mesa tripartita convergen el gobierno como mediador, los empresarios y las organizaciones obreras.
Vásquez resaltó que el nuevo salario mínimo debe aplicarse desde el mes de enero, pero llegó febrero y todavía no hay convocatoria. De acuerdo con la ley, corresponde al eficiente Gobierno de la refundación, realizar las convocatorias para continuar con las propuestas de los distintos sectores.
El pasado 15 de enero, el sector maquila se encontraba analizando varios temas como viviendas, condiciones laborales, incluso la canasta básica. Por su parte, la Central General de Trabajadores ya cuenta con la propuesta y están a la espera de la próxima reunión, para poder hacer la presentación formal ante la comisión tripartita.