CHINOS EN “HONDULA”
Como ya casi es su casa, los chinitos se vinieron a esta “Hondula” a celebrar su Año Nuevo Chino. Tremenda parranda armó la Embajada de China en Tegucigalpa para celebrar por todo lo grande su año nuevo chino, en febrero.
Sólo invitaron altas poporoilas. A la lujosa fiesta asistieron representantes de los tres poderes del Estado, diplomáticos, empresarios, la comunidad china y los diputados que fueron al famoso viaje del año pasado; quienes disfrutaron de su rica gastronomía, discursos y presentación de videos alusivos a la celebración.
En representación del gobierno de la refundación asistió la designada presidencial, Doris Alejandrina Gutiérrez. A Salvita Nasralla no lo invitaron porque él habla japonés no chino.
En su discurso el embajador chino Yu Bo, dijo que “hoy es el día del ‘Xiaonian’, conocido como el ‘Año Nuevo Menor’, el inicio de la Fiesta de la Primavera, y en unos días celebraremos el Año Nuevo Chino. En este momento de calidez, armonía y alegría familiar, en nombre de la Embajada de China en Honduras, permítanme extender una cálida bienvenida a todos los distinguidos invitados que asisten a esta recepción, los mejores deseos de Año Nuevo a los paisanos chinos que trabajan y viven en Honduras, y el sincero agradecimiento a los amigos de diversos sectores que siempre han mostrado su atención y apoyo a la amistad entre China y Honduras”.
El Festival de la Primavera es la festividad más importante y solemne en la cultura china. Es un momento marcado por la reunión familiar y la felicidad compartida. Este festival simboliza la unidad y la prosperidad, reflejando las esperanzas y aspiraciones del pueblo chino para el año flamante. También cristaliza la añoranza por la reunión familiar de toda la nación china, tanto en China como en el ultramar.