SE DESATÓ LA FIEBRE POLÍTICA EN EL PAÍS
El gusanito de la política ha desato una epidemia en el país. Como si no fuera suficiente con el montón de partidos políticos que tenemos, hay amenaza que casi una docena de partidos políticos quieren inscribirse.
Así lo informó el magistrado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, quien agregó que los nuevos partidos políticos estarían creándose para el próximo proceso electoral en Honduras: “actualmente dentro del consejo, hay nueve solicitudes de partidos políticos que están cumpliendo los requisitos para poderse inscribir y participar en las Elecciones Generales del 2025”.
Los nuevos llegan, mientras que los viejos se van. Navarro destacó que, según la nueva Ley Electoral, para las elecciones del 2021, participaron 14 partidos políticos, 5 de los cuales “no obtuvieron los requisitos que plantea la ley para mantener los registros dentro del CNE, por lo tanto, desaparecerán”.
De acuerdo con la ley electoral vigente, para mantenerse, un partido político tiene que “obtener un diputado o un alcalde municipal”, de no cumplir, deberían desaparecen y deben hacer nuevamente el proceso de inscripción en el CNE”.
Aunque los otros deben cumplir los requisitos que establece la ley electoral, Navarro dijo que “hay dos que están más avanzados” que son el Partido Naranja de Honduras (PANAH) y Partido del Orden.