XIOMARA CELEBRA, HONDUREÑOS EMIGRAN
Paradójico, el Gobierno, particularmente la presidenta Xiomara Castro, se da palmadas ella sola, vanagloriándose de inmensos logros, que solo existen en su pequeño mundo.
Como dijo otro político por ahí, porque en la Honduras de allá todo sigue igual o peor, un ejemplo que está a la vista es el de las caravanas migrantes, que son un retrato de la desesperanza en el país.
Honduras lastimosamente cada vez estrecha sus oportunidades para los jóvenes y no digamos los adultos.
Las propias autoridades de Honduras han aceptado que las caravanas son un resultado de un modelo económico que ha fallado.
Desde cualquier ángulo del que se le quiera ver, los expertos señalan que las caravanas migrantes, no son más que un retrato de la decepción que viven los hondureños por la falta de oportunidades que les lleva cada día a una mayor pobreza, al grado que ya no ajusta ni para la comida.
Apenas transcurren poco más de 20 días de este 2024 y decenas de hondureños se aglutinaron en la ciudad de San Pedro Sula para conformar la primera caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos. La misma fue disuelta en el país vecino de Guatemala, según versión de autoridades, pero los migrantes avanzan en su objetivo en grupos menores.
Luego se conoció que cinco días después, una nueva caravana de unos dos mil migrantes, la primera de 2024, salió de la frontera sur de México, muchos hondureños, entre los migrantes que aún buscan cruzar el territorio mexicano.
Y esos son solo algunos ejemplos de lo que se da a diario. Pero los políticos se hacen los ciegos y sordos, y prefieren vivir de su imaginación, o son tan cínicos que solo pasan por alto los principales problemas nacionales, y solo les importa mantenerse en el poder.
Ambos grupos de migrantes muestran la desesperanza que embarga a miles de hondureños, quienes a pesar de contar con algún grado de formación académica no encuentran un lugar en el mundo laboral formal del país centroamericano.