ESTAR OJO AL CRISTO CON EL PRESUPUESTO 2024
Recomiendan estar ojo al Cristo, porque si no se guevean el pisto. El millonario presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el gobierno de la refundación ha levantado suspicacia y pone en duda la capacidad de ejecución en una administración aplazada en ejecución presupuestaria.
Por esta razón y para evitar malos entendidos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recomendó que la ejecución presupuestaria del 2024, debe ser sometida a audiencias cada tres meses para garantizar la transparencia en el manejo de dichos fondos.
Ante las malas mañas es mejor garantizar transparencia. Por medio de un comunicado la ASJ, dijo que “las audiencias trimestrales del sector público deben contar con la participación y veeduría ciudadana, como medida para monitorear y garantizar la oportuna ejecución del presupuesto”
Las mismas prácticas que antes eran malas, ahora son buenas. El comunicado recalcó que para financiar el nuevo presupuesto la deuda externa de Honduras pasó de 58,148.5 millones de lempiras, en 2023, a 71,547.9 millones de lempiras en el presente año. Mostrando la misma tendencia de gobiernos anteriores endeudar al país para tener recursos y financiar su presupuesto.
A los nichos de corrupción les pusieron más presupuesto, así lo señaló el documento: “el incremento del presupuesto en 2024 se concentra principalmente en el servicio de la deuda y las Secretarías de Gobernación y Justicia e Infraestructura (32%). Esta última ha sido una de las más vulnerables a la corrupción, por lo que es fundamental establecer mecanismos de priorización, auditoría y control interno en los procesos de compras y contrataciones”.
La ASJ también cuestionó que “la Secretaría de Seguridad (14.2%) y Defensa (4.6%) tengan un mayor aumento que Salud (9.4%) y Educación (6.9%). A la vez que el 88% del presupuesto se enfoca a sueldos y salarios de empleados del gobierno y el servicio de la deuda”. El pasado 16 de enero, el Congreso Nacional aprobó el presupuesto para el 2024, con la suma de 407,137. millones de lempiras.