HAY QUE ENTRARLE A LAS REFORMAS ELECTORALES
Es tiempo que dejen de hacerse los papos y le entren de una vez por todas las reformas electorales, que tanta falta le hacen al país. El llamado es para la clase política, a ocho meses para la convocatoria oficial a Elecciones Primarias. Así lo sentenció Julio Navarro, del Consejo Nacional Electoral (CNE), aún hay tiempo de someter a aprobación el paquete de reformas electorales de cara a los próximos comicios a celebrarse el 2025.
“Tiempo hay para hacer reformas, tanto remediales como estructurales que toquen la Constitución de la República, lo que sí se necesita es que, si el Congreso Nacional y sus bancadas tienen la voluntad de hacerlo, los tiempos todavía no se han agotado”, amplió Navarro.
En otras palabras, hay que jugar con pelota adelantada, ahora que todavía hay chance. Principalmente en la implementación de la segunda vuelta, que ha sido el bocado duro para los partidos políticos, o se hacen los papos cuando les conviene. Para Navarro “esa reforma se puede hacer este año antes de terminar la legislatura y usted lo ratifica la próxima legislatura antes de las internas. Pero también se puede reformar la Constitución en esta legislatura y ratificarla en enero de 2025”. El 8 de septiembre de este año, el Consejo Electoral hará el llamado para celebrar el proceso de elecciones primarias previstas para el 9 de marzo de 2025.
Porque dejaron agotar el tiempo, las pasadas elecciones primarias se celebraron sin haber reformas, es decir, con ley vigente de 2017, ya que las reformas actuales fueron aprobadas por el Congreso Nacional en septiembre, dos meses antes de las últimas Elecciones Generales en noviembre de 2021.
También el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, recalcó que “es urgente que el Congreso Nacional empiece a trabajar en las reformas electorales encaminadas a fortalecer el próximo proceso eleccionario. Aunque no ve interés en las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para someter a discusión y aprobación el paquete de reformas electorales, donde se contempla la implementación de la segunda vuelta o balotaje.” Sólo así se puede evitar los viejos vicios y las malas mañas.