URGE AJUSTES A LA POLITICA CAMBIARIA
Sigue el calvario para adquirir dólares. Desde hace algunos meses, se ha reportado la escasez de divisas en el territorio hondureño, por lo menos, es lo que dicen los cajeros en las ventanillas de los bancos.
De acuerdo con los expertos, las razones por las carencias de dólares se deben a que en 2022 se excedieron las reservas monetarias internacionales, el nivel de endeudamiento y el uso limitado de la ejecución presupuestaria. En otras palabras, es el gobierno que tiene al país sin plata ni dólares.
Para el economista Mario Palma, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, la política cambiaria y el mercado de divisas representa un crucial desafío para la sociedad hondureña. Por lo que el economista subrayó la necesidad de dinamizar la economía mediante inversiones, tanto privadas como nacionales o extranjeras.
Reconoció que pese a los esfuerzos del Banco Central por poner a disposición las divisas generadas por Honduras, existe una brecha de demanda que podría dar lugar a mercados alternativos. Por lo que pidió al BCH analizar detenidamente las medidas tomadas en relación con la asignación de divisas, considerando que, a pesar del tiempo transcurrido, los resultados deseados aún no se han materializado.
Esta situación podría aumentar el precio de la divisa, impactando los costos de producción de insumos importados y elevando los gastos de los hogares en productos con componentes importados.
Hizo un llamado al gobierno para que haga una revisión de las decisiones basadas en datos con el objetivo de abordar los desafíos presentes en el mercado de divisas y garantizar una política cambiaria que favorezca el desarrollo económico sostenible de Honduras. Si no, nos vamos a quedar sin lempiras y sin dólares en el país.