LA DEJARON SOLA DICE MAGISTRADA DEL TJE

Una sola golondrina quedó en el elefantito blanco llamado Tribunal de Justicia Electoral. Miriam Barahona, magistrada del TJE, manifestó que, ante la ausencia de dos magistrados, ese organismo trabaja a un 50 por ciento de su capacidad. Y ya todos saben que una golondrina no hace verano. Aunque tenga lloreta.

“No es una tarea sencilla y por ello ya debería estar nombrado todo el pleno de magistrados del TJE. Hay al menos 150 puntos administrativos y cinco resoluciones pendientes”, porque dos magistrados faltantes, aun no han sido nombrados expresó Barahona. Cabe destacar que los dos magistrados que hay que sustituir son: Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Gaudi Bustillo, del Partido Libre y del Partido Nacional, respectivamente.

Los 150 puntos son temas que competen a los magistrados que no han sido nombrados, y cada uno implica una extensa revisión de documentos. Además de los cinco casos de partidos políticos que están esperando una resolución del Tribunal. Desde la salida de Reina y Bustillo, sólo un dictamen se pudo presentar en el año 2023.

“Con los pocos recursos con los que contamos tenemos al personal, en mesas plegables de plástico. Venimos de una historia en donde con la llegada de pandemia se suspendieron todos los recursos, todas las contrataciones y en este año no se ha podido contratar a nadie (por ser una atribución del pleno de magistrados)” y está incompleto desde hace un año, recalcó.

Barahona, indicó que actualmente se encuentra limitada en ciertas funciones ante la falta de un pleno de magistrados que deben autorizar ciertos procesos y para lo cual pide el apoyo del Congreso Nacional con el nombramiento de recibir la potestad para nombrar a nuevos empleados ante la falta de personal administrativo, para lo cual ya se ha establecido un presupuesto.

Share via
Copy link