AUMENTA TENSIÓN EN GUATEMALA A DÍAS DE LA ASUNCIÓN

Ahora si es “Guatepeor”. A tres días de la asunción de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala se mantiene la tensión política en el país Centroamericano. Aun cuando las delegaciones de las naciones invitadas empezaron a llegar al País de la Eterna Primavera.

En esta semana, la máxima corte alertó que la vicepresidenta electa, Karin Herrera, no puede ser arrestada, en medio de rumores de que así lo pretende la Fiscalía, que ordenó de igual forma la detención de cuatro magistrados del tribunal electoral.

Desde que Arévalo de León quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones en junio pasado y ganó el balotaje ampliamente y contra todo pronóstico dos meses después, el Ministerio Público (Fiscalía) ha buscado con casos judiciales impedir la investidura del presidente electo y su vicepresidenta, en lo que ha sido tildado por los afectados como un “intento de golpe de Estado”.

“Se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar”, aseveró este jueves la Corte de Constitucionalidad. El dictamen del máximo tribunal de Guatemala llegó solo horas después de que la vicepresidenta electa solicitara un amparo legal para evitar su detención, ante fuertes rumores de un próximo arresto en su contra por parte de la Fiscalía.

La detención de la vicepresidenta sería un intento más del Ministerio Público en evitar la investidura de Arévalo de León desde que en julio pasado empezara una persecución judicial en contra del presidente electo y su partido, Movimiento Semilla. Ya en septiembre Arévalo de León había revelado públicamente que la Fiscalía y “otros actores corruptos” llevaban a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Share via
Copy link