EMPRESARIOS IZAN BANDERA NEGRA DE PREOCUPACIÓN

Sólo escuchan aumento al salario mínimo y se ponen al brinco. Hasta conferencia de prensa brindó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), teniendo como fondo un mensaje dirigido a la nación, donde hicieron un llamado urgente ante la crisis económica en el país, volvieron a proponer el pacto por el empleo y esperan respuesta por parte del gobierno.

Saben que con el actual gobierno socialista les puede salir la chula. Los representantes de la  empresa privada dijeron que se inicia este año con retos sin resolver y que requieren de la atención de todos: “iniciamos este 2024 con retos sin resolver y que requieren de la atención de todos: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política están impidiendo que las familias hondureñas tengan mejores oportunidades para desarrollarse; por tanto, las decisiones que tomemos o dejemos de tomar definirán el futuro de nuestra nación”.

En el extenso mensaje a la nación, que más bien parece un mensaje a Juan para que lo entienda Pedro, el Cohep destacó “hemos izado la bandera negra como un emblema de profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, representando la imperiosa necesidad de buscar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo. Este diálogo, esencialmente entre el sector privado, el gobierno y diversos actores sociales, se presenta como una piedra angular para forjar la senda hacia la prosperidad para todos los hondureños. En este contexto, la elaboración de políticas efectivas que aborden de manera precisa las necesidades reales de la población se erige como una prioridad inaplazable”.

Hicieron énfasis en que la falta de empleo es un drama para los hondureños, y es urgente encontrar soluciones: “por lo que, nuestra propuesta, el pacto por el empleo, así como nuestra mano extendida, esperan respuestas”. Asimismo, explicaron que se precisa un esfuerzo conjunto: Gobierno, empresas, sociedad civil, academia y trabajadores unidos para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma.

En el documento, el sector privado hizo una recopilación de los principales retos y desafíos que tiene Honduras para este 2024. Por ejemplo, “el escenario económico y laboral en Honduras a fines de 2023 muestra un modesto crecimiento del 3%, pero aún enfrenta desafíos de estancamiento que afectan directamente la calidad de vida de los hondureños. Hay una necesidad urgente de implementar políticas que fomenten un ambiente de negocios favorable, reduzcan la incertidumbre y generen confianza, para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida”.

También cuestionaron la errada política gubernamental de distribuir el proceso de compra y venta de las divisas mediante subastas no ha tenido los efectos deseados. Esta medida, tomada en un contexto de inestabilidad económica, política y social, ha perjudicado tanto a empresas como a individuos, dificultando el proceso de adquisición de la divisa, elevando con ello los costos; con el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas, que no contribuiría a incrementar la disponibilidad de dólares necesarios para financiar el crecimiento económico.

 

Share via
Copy link