EE.UU. AMENAZA CON DEMANDAR A TEXAS POR LEY MIGRATORIA

Ojalá que se le pare en cuatro para que no se aplique la ley tejana. El gobierno de Estados Unidos emitió una amenaza de demanda contra el estado de Texas en caso de que aplique una reciente ley migratoria que criminaliza la entrada irregular de personas desde México.

También están en contra de la Ley Antiinmigrante. El vicefiscal general de EE.UU., Bryan Boyton, expresó en una carta que la legislación texana «viola la Constitución». La ley SB4, aprobada en noviembre por la Legislatura estatal controlada por los republicanos y firmada por el gobernador Greg Abbott en diciembre, es considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense.

Esta norma convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera y establece penas más graves, incluyendo hasta 20 años de prisión para infractores reincidentes. El gobernador Abbott respondió a la advertencia del gobierno federal, afirmando en su cuenta de la plataforma X que Texas busca preservar el imperio de la ley en EE.UU. y acusó a la Administración de Biden de no aplicar las leyes actuales de migración y de intentar evitar que Texas implemente medidas contra la migración ilegal.

La ley, de ser aplicada, impactaría a personas que buscan cruzar la frontera de manera irregular, muchas de ellas con la intención de solicitar asilo. La normativa estadounidense requiere que una persona esté en suelo estadounidense para solicitar este tipo de protección.

Share via
Copy link