¿QUÉ HARÁN LOS FISCALES DEL MP CON LOS SEÑALADOS EN LOS INFORMES DE EE.UU?
Muchos se preguntan qué harán ahora los interinos de la Fiscalía con el selecto grupo de ilustres funcionarios y empresarios que tienen sobre la mesa, mal mencionados todos ellos en las listas e informes gringos, pues razones tiene la catrachada para querer despejar sus dudas y saber si así como los fiscales roncan también duermen.
Y es que los gringos como que andan más dispuestos que nunca a desenmarañar la pudrición que ha corroído la institucionalidad catracha, señalando con el índice y con nombre y apellidos a los supuestos involucrados sin que les dé tembleque en el pulso. Unos señalamientos que, a priori, suponen una invitación a los entes investigativos locales para que le den seguimiento al trámite.
Pero son la corrupción del sistema judicial, el financiamiento turbio de ciertas campañas políticas y el crimen organizado en general temas delicados que, dados los antecedentes, hace falta más que voluntad y buenas intenciones para meterles mano, y es ahí donde las miradas se redirigen a los fiscales.
Y sucede así porque estos llegaron enarbolando la bandera del “caiga quien caiga”, aunque aún está por verse si se atreven a dar un paso al frente, alentados o quizás presionados por un tibio clamor popular.
Desde luego, razones tienen para investigar y sustento para empezar, pues no son los gringos gente que acostumbre a dar puntadas sin hilo. Se le abre así a la fiscalía una oportunidad inmejorable para saber por qué lado masca la iguana y si las intervenciones públicas de sus interinos son realmente intenciones o mera charlatanería.
Detrás suyo está un pueblo entero, que, aunque embobado estos días con asuntos lúdicos y de consumismo, deducirá responsabilidades tarde o temprano si es que los vientos que empezaron a soplar desde el norte acaban estrellándose contra la cruda realidad de un sistema eternamente adormecido. Ya se sabe en cual tejado está el balón.