HASTA AHORA HAY “DIÁLOGO FRANCO”
Tras intensos cabildeos hay esperanza que salga humo blanco y con suerte, en la víspera del Día de Reyes. Hasta ahora parece que están dialogando y con la intención de lograr acuerdos, antes sólo era pura casaca. En otras palabras, nos estaban dando atol con el dedo.
Así lo dejó entrever el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien indicó que “por fin empezó un diálogo franco, claro, de frente, con temas para construir y querer regresar a la labor legislativa”, por lo que esperan tener avances, “de aquí al 8 o 10 de enero”.
Esta fue una semana de negociaciones, entre los partidos de la oposición y las comisiones del Partido Libertad y Refundación (Libre), para poder llevar a cabo un consenso político por la democracia y la gobernabilidad. ¿Así por la buena o será por el ultimátum de la Comisión Permanente?
Ya hay una agenda con los puntos acordados, y durante la fiesta de Navidad y Año Nuevo “cada partido tiene que analizar si los apoya o no, si respalda o no”, manifestó al mencionar que entre los temas en agenda son el Presupuesto 2024 -el cual el Partido Nacional no acompaña-, los cargos de elección que hacen falta en el Legislativo y que se tienen que elegir en el pleno y no por la Comisión Permanente, más la elección del fiscal general que debe lograr los famosos 86 votos.
Otro de los puntos de interés de Libre para lograr consenso “es el tema de la elección de la directiva del Congreso Nacional que vence cada dos años. Ellos están buscando los votos porque solo con Libre no alcanzan los votos necesarios para poder elegir una directiva”, señaló Zambrano.