DETENCIÓN DEL OBISPO DE SIUNA ES UN MENSAJE DE QUE ORTEGA NO QUIERE QUE HABLEN DE MONSEÑOR ÁLVAREZ
La detención del obispo de la diócesis de Siuna, monseñor Isidro del Carmen Mora Ortega, y los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios, es un mensaje claro de la dictadura de Daniel Ortega que no quiere que nadie mencione lo que vive el obispo Rolando Álvarez, opinan defensores de derechos humanos. Aseguran que “una golondrina no hace verano”.
Aparentemente el arresto del jerarca católico se debe a que expresó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) permanece unida en oración, tanto por la Diócesis de Matagalpa como por su obispo monseñor Rolando Álvarez, condenado por la dictadura a 26 años de prisión.
Aunque no existe ningún documento oficial que prohíba a sacerdotes y laicos orar por monseñor Álvarez, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina advierte que es una práctica del régimen sandinista encarcelar a toda persona que lo mencione.
“Lo que se ha hecho costumbre es que las oraciones la están haciendo en privado, entonces todos los sacerdotes que se expresen, públicamente y pidan oración por monseñor Rolando José Álvarez, entonces van a ser encarcelados o desterrados esa es la práctica que ha venido implementando la dictadura”, expresó.