CSJ BUSCA LIMPIAR IMAGEN… CON ESCOBA DE PALO

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, se sorprendió a propios y extraños al reconocer que la percepción negativa del Poder Judicial no es cosa nueva. “Esto se viene arrastrando desde hace muchísimos años”, declaró con una sinceridad que casi nos hace pensar que no ha habido magistrados en el pasado negando la existencia de corrupción.

Pero no hay de qué preocuparse, porque según la magistrada, el pleno actual tiene la misión de “desenraizar todas estas redes de corrupción” que han crecido como maleza en el sistema judicial. “No es fácil”, aseguró, dejando claro que, si alguien pensaba que podía impedir todo con una escoba mágica, está equivocado. Aquí se trabaja con escoba de palo y paciencia infinita.

Obando pidió confianza en su compromiso y el de sus colegas, asegurando que poco a poco irán informando a la población de los esfuerzos para adecentar el sistema. Porque si hay algo que los hondureños adoran, es ver cómo la corrupción se combate “poco a poco” y no con la inmediata que amerita la crisis de justicia en el país.

Adiós extradiciones, bienvenidos nuevos tiempos

En otro tema, la magistrada también aclaró lo que muchos ya sabían: si el tratado de extradición con EE.UU. no está vigente, pues simplemente nadie más será extraditado. Así de fácil. “Si ya no está vigente el tratado de extradición, pues obviamente ya no van a hacer ninguna solicitud”, afirmó, con la misma lógica implacable con la que se explica que sin semáforos nadie se detendrá en los cruces.

Share via
Copy link