LA ENAG QUIERE IMPRIMIR PAPELETAS…

¡Vaya, vaya! La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) no se conforma con ser la imprenta estatal, ahora también quiere jugar a ser el árbitro electoral. Quiere imprimir las papeletas y será que de paso también el resultado electoral…

Así es la ENAG se ha apuntado entre las 16 empresas que buscan adjudicarse la impresión de papeletas para las elecciones, como si su credibilidad no estuviera ya tan reluciente como un billete falso.

Cossette López, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que el plazo para presentar ofertas cerró el 3 de febrero y, la ENAG apareció en la lista de participantes. “Sí, ellos ofertaron porque son una empresa descentralizada”, explicó López, como si eso despejara las dudas sobre la imparcialidad de poner a imprimir las papeletas a una institución con ciertos afectos políticos bien marcados.

La movida llega en un momento tan oportuno como sospechoso: en pocos días, las Fuerzas Armadas pasarán a disposición del CNE, cuando su flamante ministra Defensa sigue siendo la mismisima precandidata de Libre. Es decir, no solo controlarán la seguridad electoral, sino que ahora hasta podrían encargarse de imprimir las boletas… ¡Qué eficiente manera de garantizar la “transparencia”!

Si la ENAG se queda con la licitación, lo justo sería que, por lo menos, nos permitan elegir el estilo de las papeletas: ¿las imprimimos con tinta indeleble o mejor con marcador mágico para corregir votos en tiempo real? Y, de paso, podrían ofrecer un servicio express para quienes necesiten rellenar unas cuantas urnas de último minuto.

Por ahora, el CNE asegura que evaluará “la mejor opción” antes de adjudicar el contrato. Umm por eso dicen por ahí algunos mal pensados que la transparencia en las elecciones es más opaca que las aguas del río Choluteca.

Share via
Copy link