OVED LÓPEZ SE LA FUMA VERDE
Lo de la campaña política se le está yendo de las manos a muchos, y eso que apenas estamos en enero. Mientras algunos no han titubeado para reconvertirse en payasos creyendo que así acapararán más votos, otros apelan a una práctica aún más bochornosa e incluso mística: la de asegurar que sus extintos próceres y héroes de la patria se comunican con ellos para decirles qué tal les irá en las internas del 9 de marzo.
El ejemplo más reciente fue Oved López, el diputado del departamento de Lempira, quien jura por sus santos guamiles que el héroe que da nombre a nuestra moneda se toma la molestia de comunicarse con él casi a diario para contarle qué tal le va en el más allá, y que la última vez que lo hizo incluso le aseguró que “Morena”, el movimiento político al que pertenece arrasará en los comicios, por delante de la Rixineta.
Según Oved, que no aclaró si estaba bajo los efectos de algún estupefaciente de altísima calidad cuando lo dijo, el cacique le garantizó que “van a ganar las elecciones” porque “están trabajando muy fuerte”. Con muchísimo menos han logrado algunos convertirse en pastores evangélicos, por lo que bien haría el honorable en considerar esa alternativa laboral si finalmente las predicciones del cacique acaban siendo erradas.
Aun así, reconoce Oved que más allá de la predicción, sus charlas con lempira le han “ayudando bastante”, pues a ellas se suman las conversaciones que por otra parte mantiene su jefe de “Morena”, Rasel Tomé, con el general Francisco Morazán Quezada, quien por medio de la ouija o de sabrá Dios qué medio, lo despierta cada mañana para animarlo a cabalgar en su corcel en busca de la épica el día de las votaciones. Así está el patio y así se los contamos.