EEUU CONSIDERA A HONDURAS CASI ENEMIGO
¿Un oráculo político o la versión hondureña de Nostradamus? En un despliegue de sabiduría digna de un experto en asuntos internacionales o al menos de un comentarista televisivo, el analista político Marvin Ponce ha iluminado al pueblo hondureño con sus teorías sobre la ausencia del senador estadounidense Marco Rubio en tierras catrachas.
Según Ponce, Rubio ha decidido boicotear nuestros rincones tropicales porque considera a Honduras y Nicaragua como bastiones del mal… es decir, gobiernos de izquierda y poco democráticos.
Estados Unidos está bravo, muy bravo, porque Honduras se atrevió a hablar con China, dijo Ponce con tono de drama digno de una telenovela. Y claro, en su guion no podía faltar la predicción apocalíptica: Honduras perderá 180 millones de dólares y 4.000 empleos gracias a la congelación de ayudas gringas. Al parecer, todo porque Marco Rubio decidió que nuestras pupusas y tamales no valen su visita.
Pero eso no es todo. Según Ponce, el canciller Enrique Reina anda más ocupado en su campaña política para ser designado presidencial que en nuestras desastrosas relaciones exteriores. Mientras él anda buscando votos, Estados Unidos nos ve como el amigo que siempre pide prestado, pero nunca paga, ironizó el analista.
Ah, pero no temáis, Honduras, porque todavía tenemos a Marvin Ponce para recordarnos que, aunque Estados Unidos tiene una base militar en Palmerola, “nos ven como enemigos” . ¿Y qué mejor forma de demostrarlo que un alto funcionario que no nos visita y unos millones de dólares que no llegan.
Al final, Ponce advirtió de graves consecuencias para la estabilidad económica y política del país, porque, si algo nos faltaba, era un poquito más de caos y para eso llegó Trump y el gobierno Castro Zelaya.