INTERVENTORA DEL IHSS: ¿RECAUDAN PARA TAPAR AGUJEROS O PARA ABRIR MÁS?

En un país donde cualquiera ahorra mejor que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el abogado Gustavo Solórzano, que parece tener más paciencia que los derechohabientes en una fila sin fin, decidió tirar verdades como confeti sobre la mesa.

Según el también presidente del Colegio de Abogados, la Junta Interventora del IHSS no tiene escapatoria: deben aplicar el aumento al techo de cotización porque, sorpresa, está en la ley. “Lo que tienen que hacer no es huir de los problemas, sino enfrentarlos”, soltó Solórzano con el tono de quien le explica algo obvio a un estudiante que no trajo el cuaderno.

Decreto en mano, pero con las cuentas en veremos

Resulta que este aumento permitirá recaudar 600 millones de lempiras en 2025. ¿Un plan para usarlos? Bueno, sí existe, parece que está guardado junto con los medicamentos que nunca aparecen en las farmacias del IHSS. “Deberían estar presentando un plan de mejora en los servicios de salud, pero hasta ahora, lo único que hemos visto son promesas de campaña recicladas”, agregó Solórzano.

Eso sí, el abogado fue generoso al recordar que también habrá un ahorro de 200 millones para las pensiones. Claro, porque los derechohabientes tendrán que esperar a ver si al momento de jubilarse reciben algo más que una medalla de participación.

La Junta Interventora debía presentar un informe tras 45 días en funciones, pero Solórzano afirmó que, aunque se lo pasaron a la Presidencia, el resto de los mortales sigue en la oscuridad. “Es importante que los sectores que pagan por este caos conozcan qué están haciendo con su dinero. No es mucho pedir, ¿verdad?” comentó, dejando claro que la transparencia parece un lujo en estas oficinas.

El abogado aprovechó para recordar el gran problema: “Las empresas pagan doble porque deben contratar seguros privados, y los trabajadores, con suerte, reciben una cita para cuando ya están listos para jubilarse”. La percepción general, continuó, es que el IHSS no hace más que lanzar el dinero en un saco roto.

Share via
Copy link