IDENTIFICADOS Y FICHADOS AL NACER

Por fin algo positivo en beneficio de los menores de edad. Con un crédito de 40 millones de dólares, el Banco Mundial (BM) apoyará a Honduras para automatizar la inscripción de nacimientos, proporcionar un documento de identificación a niños y adolescentes, y mejorar los servicios de verificación y autenticación de identidad de los hondureños.

En este país, los hondureñitos tienen acceso a un documento de identificación, sólo hasta que cumplen 18 años. El proyecto de Fortalecimiento del Ecosistema Nacional de Registro Civil e Identificación de Honduras será ejecutado por el Registro Nacional de Personas (RNP) y apoyará al país en la inscripción de los niños al nacer, lo que aumentará la cobertura a un 97 % a través del rediseño y automatización de los procesos de registro civil, de acuerdo con el comunicado del Banco Mundial.

Esto permitirá que, por primera vez, se pueda entregar un documento nacional de identificación a 1,3 millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, lo cual fortalecerá el proceso de verificación de identidad mediante la aplicación de tecnologías digitales.

El proyecto ayudará también a garantizar el derecho a la identidad de los hondureños y facilitará el acceso a programas sociales, así como a la educación, salud, servicios financieros, entre otros. La entrega de un documento de identificación reduce el riesgo de que los niños sean víctimas de tráfico y trata en las rutas migratorias por la falta de un documento legal que permita verificar sus datos de identidad y nacionalidad, enfatizó el BM.

Share via
Copy link