SIGUE SALDO ROJO DE FEMICIDIOS

Con la llegada del 2025, Honduras no solo estrenó calendario, sino que también rompió récords que nadie quiere celebrar. Dalila Flores, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, alertó que en apenas una semana del nuevo año ya se registran 14 feminicidios, como si fueran parte de una oferta de “dos por uno” en las rebajas de Reyes Magos.

Es decir sigue el maíz a peso  en las cifras de feminicidios que se disparan como cohetes mal calculados. Según Flores, los números son alarmantes: dos mujeres asesinadas al día. Pero lo más grave, añadió, es que los entes de seguridad no solo no frenan la violencia, sino que parecen expertos en desaparecer evidencias.

“Es que aquí las cifras oficiales siempre tienen descuento, pero en este caso, los subregistros no son precisamente una ganga”, afirmó Flores con evidente frustración. Aunque Honduras cerró el 2024 con 216 feminicidios —una “mejoría” frente a los 380 de 2023—, los grupos feministas como Visitación Padilla sostienen que el verdadero problema es la impunidad.

Flores recordó que, según la Constitución de la República, el principal objetivo del Estado es proteger la vida. “Pero parece que, en este país, proteger la vida de las mujeres no cotiza en la bolsa de prioridades del Gobierno”, que dis que dirige una mujer reprochó.

Francisco Morazán, Cortés y Olancho encabezan la lista negra de feminicidios, aunque no hay premio para este sombrío podio. Flores urgió a endurecer las leyes contra los agresores y a investigar cada caso, pero claro, pedir justicia en Honduras es como esperar que una bolsa solidaria política resuelva el hambre: puro cuento.

Share via
Copy link