SEFIN TIENE A LA UNAH EN LA UCI

En la UNAH la siguen viendo tile por culpa de la secretaría refundacional de Finanzas, que a pocos días de echar candado al año sigue sin aflojarles más de 615 millones de pesos que aún les debe del presupuesto 2024, forzando al Alma Mater a tener que operar bajo mínimos.

Y menos mal que la monumental jarana ya “solo” es de 615 millones, porque hasta el pasado lunes, cuando Finanzas les abonó 90, la cifra llegaba a los 1,515 millones, lo que hacía pensar que la catástrofe sería mayúscula para el presente y futuro de la U.

Aunque tampoco se puede obviar la deuda paralela que la Sefin mantiene el Inpreunah, al que le debe 282 milloncitos adicionales, lo cual pone en riesgo el pago en debida forma de las pensiones mensuales de cientos de jubilados.

“El impacto ya está presente; no se logró pagar la planilla de diciembre. Los empleados se fueron a su feriado sin salario”, había dicho Odir Fernández, el rector, quien aclaró este jueves que “ningún cheque emitido a nuestros proveedores fue rechazado”, como se llegó a especular, a razón de que el Banco Central estuvo de feriado hasta el miércoles.

Pero a pesar de lo yuca que se les puso la cosa, según Odir, sobre la hora lograron honrar sus compromisos, evitando que las cuentas les fueran embargadas en los bancos gracias a que han administrado “con transparencia los recursos”.

Aun así, la situación no es chicha ni limonada, porque todo el molote, quiérase o no, ha afectado los procesos, afectando no solo la planificación de este año sino también la del siguiente, pues la jarana, aunque menor, sigue siendo un cachimbazo.

Share via
Copy link