ECONOMÍA DESIGUAL Y POR LA 20
Por si usted creía que la cosa no podía ir a peor, sepa que el reciente informe anual sobre “Pobreza, prosperidad y planeta” del Banco Mundial (BM), dice que la refundada economía catracha, además de ser una de las más desiguales del globo, también es de las más estancadas. Patada y mordida.
Al tener un índice Gini superior a 40, que es lo que usa el BM para medir esas cosas, Honduras figura con dudoso orgullo en la lista de los principales países donde la desigualdad es la norma; o sea, tiene una economía de polos opuestos conformada por gente que tiene pisto hasta para tirar para arriba y gente que apenas llega para la sal del huevo.
Es decir, que la afirmación del gobierno refundidor de que la cantidad de pobres disminuyó al 58% en su gestión es puro cuento chino, pues el informe del BM apunta para otro lado, que definitivamente no es un lado bueno.
Y no solo el BM sino también la CEPAL, que hasta llegó a revelar que Honduras pasó a liderar el crecimiento del índice de pobreza a nivel latinoamericano, tanto la pobreza general como la extrema, en un punto porcentual, según el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.
El informe añade que además del aumento de la pobreza, también se registró una caída en el ingreso per cápita de los hogares en un 2.3%, acompañada por una reducción del 3.8% en el ingreso per cápita del trabajo, con lo cual la situación de las familias catrachas empeoró a niveles que ponen a temblar a cualquiera.