LA PRESI ANUNCIA ALIVIOS NAVIDEÑOS
En la que probablemente haya sido la última cadena nacional del año, y una de las pocas en donde abordó un tema de verdadero interés nacional y no político, la comandanta Xiomara Castro igual aprovechó, subliminalmente, para rascar votos a favor de la causa refundacional, anunciando “medidas extraordinarias de alivio económico” para poco más de 15 mil familias que la han visto prieta desde 2023, cuando las tasas de interés para préstamos de vivienda se fueron pa’rriba.
Lo que no explicó la comandanta en la cadena fue que esas medidas solo serán aplicables en 2025, por lo que en 2026 todo volverá a ser como es ahora; es decir, lo que anunció fue pan para hoy y hambre para mañana. Y eso sin mencionar que las medidas solo serán para ese fin, porque en los sectores productivos que son los que generan chambas, no inyecta ella ni un cinco.
Pero bueno. El rollo es que son medidas que le tocará poner en marcha a Banhprovi, cuya misión será “aliviar la carga financiera” de los afectados por un incremento que va desde 0.05% hasta 7.8%, lo que representa un ajuste de 15 pesos en la cuota promedio mensual que, aplicando a las 15,004 familias en cuestión, viene saliendo como a 270,2 millones en el último año.
“Mi prioridad como presidenta es y será siempre impulsar el desarrollo de la fuerza productiva de la nación y fomentar una conciencia social en los sectores dominantes de Honduras” dijo, como si estuviese encaramada en una tarima frente a miles de activistas de Libre pidiendo el voto para Rixi, y no delante de toda una nación que atendió expectante su mensaje.
El “alivio”, que Banhprovi tendrá que ver cómo solventa con su propio billete, se aplicará, según dijo Xiomi, de forma retroactiva y estratificada partiendo desde enero del 2023, y será la CNBS la encargada de proporcionarle el listado de los que recibirán el beneficio, una noticia que les llega sospechosamente antes de la Navidad y a dos meses y pico de las primarias, lo que hace que muchos anden pensando que se trata de algo así como la fábula del burro y la zanahoria.