HONDUTEL SIGUE EN PICADA

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel ) ha vuelto a lucir su corona como campeona de las pérdidas, cerrando noviembre de 2024 con un acumulado de nada menos que 134,5 millones de lempiras en números rojos.

Pero no todo es tan malo: si miramos el vaso medio lleno o medio vacío, según el optimismo de cada quien, esto es 94,9 millones menos en pérdidas que el mismo periodo de 2023. Es decir, en lugar de hundirse rápidamente, ahora se está hundiendo… con estilo.

Según los informes oficiales, los ingresos totales de 808.7 millones de lempiras no lograron competir con los gastos que ascendieron a 943.2 millones, pero, oye, al menos la recaudación por servicios nacionales muestra una “mejoría”. Parece que Hondutel finalmente descubrió que cobrar por los servicios que presta no es tan mala idea.

El truco de las utilidades mágicas.

Ah, pero si pensabas que Hondutel no podía tener un año con utilidades, recuerda 2023, cuando cerraron con 191.2 millones de lempiras en números positivos. ¿Cómo lo lograron? Fácil: un truco de magia financiera cortesía de una transferencia gubernamental de 634,2 millones de lempiras. “empresa rentable” será usando dinero público para pagar deudas de empleados y proveedores.

Hondutel ha perfeccionado un modelo económico que desafiaba las leyes del capitalismo: mientras otras empresas buscan generar ingresos operativos, Hondutel apuesta por “ingresos no operacionales”. Es como si tuvieras un negocio que solo funciona si alguien más paga la cuenta, pero, al menos, mantiene contentos a los empleados, aunque sea con retrasos cancelados.

La pregunta del millón ¿Será que Hondutel está en camino de convertirse en el próximo caso de éxito nacional? Bueno, si “perder menos dinero” cuenta como éxito, entonces sí, están en racha. Mientras tanto, los hondureños seguimos esperando que esta joya de las telecomunicaciones descubra el secreto de la autosostenibilidad. Tal vez, para 2025, se animen a lanzar otro producto revolucionario.

Al parecer en Hondutel, el lema parece ser: “Las pérdidas no nos definen; es cómo las reducimos lo que importa”. Así que, cuando veas los números de esta empresa estatal, recuerda que no están en crisis… simplemente están escribiendo otro capítulo de perdidas.

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