MATHEU: ARQUITECTO DE HOSPITALES Y PRESIDENTA SACA PECHO
El diputado y exministro de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que él era el visionario detrás del ambicioso plan de construir hospitales en Honduras.
Eso sí, reconoció con desparpajo que convenció a la presidenta Xiomara Castro de sus “locuras” fueron parte del proceso. “Doña Xiomara terminó apoyando a mis disparates”, dijo Matheu, dejando claro que, aunque el Partido Libre ahora presume el proyecto, la idea no figuraba en su plan de gobierno. Ahh pero ahora sacan pecho con el proyecto a cada momento.
“Cuando llegué un 23 de febrero de 2022 con mi propuesta, me miraban como si estuviera hablando de construir el Coliseo Romano. Pero al ver las necesidades del país, aumentamos la meta de tres hospitales a nueve”, declaró con un tono entre modesto y mesiánico.
Eso sí, Matheu rápido fue en aclarar que los hospitales no están ni estarán terminados del todo en este gobierno, pero eso no impide que el gobierno saque pecho con ellos. Según el exministro, para 2025 no habrá medicamentos en la red pública porque “se olvidaron de hacer licitaciones este año”. Pero bueno, ¿qué importa el desabastecimiento cuando puedes inaugurar hospitales con camas vacías y carteles de “Próximamente”?
A su estilo en un toque casi profético, Matheu predijo que Castro podrá inaugurar los hospitales de Salamá y Ocotepeque, cada uno con sus impresionantes 36 camas. “Es complicado que funcione el de Santa Bárbara, pero el de Copán podría arrancar porque quedó empezado en mi gestión”, subrayó, dejando entrever que el mérito, como siempre, tiene nombre y apellido.
Por supuesto, el proyecto aún tiene tareas pendientes, como los hospitales de Choluteca, Tocoa, San Pedro Sula y Tegucigalpa, que están más cerca de ser planos en un archivo olvidado que realidades tangibles.
Y como buen político, Matheu recordó que los méritos son efímeros y la gloria la reparten los gobernantes de turno.