Contentos Castro Zelaya con $822m de “Sugar-Fondo”
Contentos y agradecidos con el FMI está la actual administración, que presume del acuerdo firmado por la presidenta Xiomara. La deuda contraída por el país asciende a 822 millones de dólares.
El comunicado del FMI establece que con el acuerdo respalda y contribuye a los esfuerzos de las “autoridades a mejorar la gobernanza y la transparencia, así como combatir la corrupción”.
Los montos
Los recursos se dividen en dos. Por una lado, los fondos el Servicio Ampliado del FMI (SAF, por sus siglas en inglés), por el monto de 548 millones de dólares. Por otro lado, y el servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras recibirá 274 millones de dólares. Las dos partidas comprenden un global de 822 millones de dólares. Además, la resolución del directorio del FMI cede a Honduras un envenenado desembolso inmediato de una deuda de 117 millones de dólares.
Desafíos y cumplimiento
Kenji Okamura, subdirector gerente del FMI, declaró que la “economía hondureña ha mostrado una notable resiliencia frente a los recientes shocks internos y externos. Aun así, Honduras enfrenta problemas sociales y estructurales de larga tiempo, como son una gobernanza débil y limitadas oportunidades económicas. Esta deficiencias obstaculizan su potencial de desarrollo y alimentan la migración”.
Advertencia, ni un peso del BCH
Asimismo, el alto funcionario del FMI indicó que será reforzado el “límite cero al financiamiento del presupuesto por el Banco Central”; otro punto de advertencia son las reformas energéticas las que “serán fundamentales para limitar los riesgos fiscales y mejorar el clima empresarial”.