HONDUREÑOS SE QUIEREN IR DEL PAÍS

Tan mal estamos como país que la máxima aspiración es migrar, dejar nuestra tierra. Y hay que hacerlo rápido porque se puede poner peor. Ese es el pensamiento de 961.313 hondureños, el 13,8 % de la población mayor de 15 años, que quieren migrar en los próximos 12 meses a raíz de la falta de empleo y por el deterioro de las condiciones de vida en esta Honduras.

Lo anterior, es parte de las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Migración y Remesas, realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Estadísticas, si el INE, el mismo que dijo que muchos pobres en Honduras se volvieron ricos.

Según la encuesta, a la que le creo por la OIM es contraparte, el deseo de migrar es mayor entre los hombres, el 55,8 %, y entre los que viven en el área urbana, el 69, 44 %. Además, 419.368 personas, el 6 % de la población de 15 años o más, tiene intención de irse a vivir a otro país o tiene un plan más allá de la intención, señaló el estudio.

El director del INE, el pinocho Eugenio Sosa, aseguró que los principales motivos que impulsan los deseos de emigrar son la falta de empleo, las condiciones socioeconómicas del país, estudiar o reunirse con familiares. Y agregó: “es preocupante la cifra de hondureños que desean emigrar, por lo que es importante buscar soluciones para que estas personas desistan de su intención”. ¡Ajá, así te quería agarrar! En fin, la contradicción, ¿cómo si ahora tenemos más ricos quieren migrar? ¿por qué si dejaron de ser pobres quieren irse del país?

En esta encuesta no pudo maquillar las cifras, sin importar que contradijo su metida de patas con los datos de pobreza. Afirmó que la migración irregular de hondureños es un tema recurrente, difícil de enfrentar y complicado. Y que requiere de políticas integrales que permitan abrir oportunidades para combatir la inseguridad, el desempleo, la producción y la generación de ingresos”.

Share via
Copy link