ENEE SIGUE CON EL ARTE DE ACUMULAR DEUDA  

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) parece estar jugando al complicado arte de “dar un paso adelante y dos atrás”. Aunque recientemente amortizó 4,100 millones de lempiras de su deuda con los generadores, las nuevas facturas no tardaron en llegar para recordarle que la tranquilidad dura lo que un apagón en temporada de lluvias.

Ahora, los atrasos vuelven a dispararse a la nada despreciable cifra de 23,589 millones de lempiras.

Bonos que nadie quiere

La estrategia salvadora de emisión de bonos domésticos por 9,600 millones de lempiras ha tenido un éxito rotundo: solo han logrado colocar 925 millones. Al parecer, las instituciones financieras ven esos bonos con el mismo entusiasmo que un consumidor ve una factura de energía en diciembre.

No es para menos, considerando que las subastas organizadas por el Banco Central de Honduras (BCH) parecen más un acto de fe que una solución financiera. Eso sí, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, puede presumir de que la empresa es constante… en seguir acumulando deudas.

El Gabinete Económico, con su habitual optimismo, prometió cerrar 2024 con 9.500 millones en atrasos. Pero viendo el panorama, parece más probable que la ENEE llegue a esa cifra multiplicando algún bono navideño que sacando cuentas reales.

Los generadores: “Gracias por el abono, pero la cuenta sigue”

Karla Martínez, presidenta de la AHPEE, resumió la situación con claridad matemática: a los 21,889.3 millones pendientes hay que sumarles los 1,700 millones de noviembre. “Gracias por el abono, pero necesitamos el saldo completo”, parece decir con paciencia de santo.

Mientras tanto, los generadores de energía esperan que la ENEE logre cumplir alguna de sus promesas, aunque sea para variar.

Share via
Copy link