RETOS Y POBREZA PREDICE ECONOMISTA PARA 2025
Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, el próximo año promete ser la fiesta de la democracia en un contexto “Intentar que no se nos caiga el castillo de naipes antes de las elecciones” .
Con tono nada esperanzador Canales expresó su preocupación por el famoso Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en lo referente a la red de protección social, que al parecer está más agujereada que las carreteras del país.
Según ella, la clave está en “eficientar medidas no contributivas” , una frase elegante que básicamente significa buscar formas creativas de hacer que los pobres sigan sobreviviendo con menos.
Entre los pocos aplausos, el economista destacó que el FMI aprobó las revisiones del Acuerdo, lo cual es “positivo” porque, al parecer, hasta el FMI reconoce que mantiene la disciplina fiscal con un lempira deslizándose cual patinador artístico es todo un mérito.
“Reconocemos los esfuerzos del gobierno, aunque falta reducir la pobreza, salvar al planeta del cambio climático y lograr que todo esto no explote en pleno año electoral” , afirmó con un toque de optimismo técnico.