PUNTEROS EN SOLICITAR REFUGIO EN MÉXICO
Con 26,550 registros, los catrachos siguen en la cima de la tabla de solicitudes de refugio en México, donde muchos de ellos deciden quedarse cuando les cae el veinte de que la llegada hasta la USA es más yuca de lo que imaginaron en un principio.
El dato lo reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que puso por debajo de los catrachos en la lista a los cubanos, con un amplio margen respecto a los “líderes”, pues contabilizan 10 mil y pico menos.
Les siguen en la lista Haití, con 9 mil 700 y pico, El Salvador con 5 mil 200 y pico, y Venezuela, con casi 4,800, y un largo etcétera que incluye a Guatemala, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Chile para completar el top 10.
Se trata de una situación que ameritaría la renuncia inmediata y sin pedir prestaciones de todo un gobierno, si fuese el nuestro un gobierno decente, pues acá el tema ha pasado de puntillas para no hacer demasiado ruido, que es lo que conviene.
Los datos presentados por el COMAR son, eso sí, hasta el cierre del pasado noviembre, por lo que es comprensible imaginar que bien podríamos ir pegando a los 30 mil cuando recién empiece el nuevo año, pues nada ofrece este rancho a su gente para que se quede, excepto miseria.