CNE: “NO DIFUNDAN RUMORES… Y NO PREGUNTEN MUCHO”
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, hizo un llamado ferviente y ligeramente desesperado, para que los partidos políticos se abstengan de divulgar rumores sobre el uso de la biometría dactilar en las elecciones primarias de 2025.
Según López, cualquier duda o crítica sobre este mecanismo es una amenaza directa a la democracia. Bueno, o al menos a la imagen del CNE en las redes sociales.
En un hilo en la red social “X” que en algún universo paralelo podría leerse como un voto de confianza en la tecnología, López dejó claro que la biometría no es opcional, sino obligatoria según la Ley Electoral.
Lo dijo con tanta convicción que cualquiera podría pensar que ya tienen todo listo… salvo por ese pequeño detalle de “estamos trabajando en los protocolos de implementación” .
“Rumores irresponsables”: el nuevo enemigo del CNE
“Divulgar rumores es irresponsable”, insistió López, en lo que podría ser el eslogan no oficial de su gestión. Lo curioso es que no se explica por qué esos rumores existen en primer lugar. ¿Será porque la confianza en el sistema electoral está más fracturada que un escáner biométrico en hora pico? ¿O porque cada elección parece una oportunidad para un ensayo general lleno de “fallos técnicos”?
El CNE promete que la biometría garantizará la “secretividad” del voto y evitará el doble sufragio. Pero los partidarios, que ya están acostumbrados a escuchar promesas parecidas a “este año sí arreglamos las calles”, no parecen muy convencidos.