TRES AÑOS DE REFUNDACIÓN O REFUNDICIÓN

En un mensaje repetitivo la presidenta Xiomara Castro celebra su victoria electoral de tres años y muy a su estilo lo hace despotricando contra el capital y culpando de todos los males a la tal narcodictadura, al tiempo que dio a conocer como rosario lo que considera sus más grandes logros refundacionales, porque ellos si están salvado estas Honduras.
Hace tres años, el pueblo hondureño se levantó como un Fénix democrático para acabar con 12 años y 7 meses de una dictadura bipartidista que dejo al país en ruinas , inició Castro, sin ahorrar detalles sobre la supuesta “asociación perversa” que, Según ella, no dejó ni las sobras en el país.
Refundación paso a paso…muy paso a paso
La mandataria no perdió la oportunidad de destacar los logros de su gestión, incluyendo la abolición de las ZEDE, a las que calificó como “instrumentos de esclavitud moderna” y no como lo que realmente eran: un tema tan complicado que ni siquiera la mayoría de los hondureños entendían.
Denunciamos al CIADI por ser el escudo de las grandes empresas internacionales celebró aunque no le importe que eso nos cueste demandas millonarias, recordaba que el país sigue siendo soberano, aunque a ratos parezcan más bien una isla a la deriva.
En cuanto a la educación, se celebró que la matrícula gratuita ha beneficiado a más de 1,8 millones de niños, aunque no mencionó cómo las escuelas siguen sin alumnos, ni techos decentes. En salud, presumió la construcción de hospitales y centros neonatales, que, según el anuncio, estarán listos antes de que termine la reembolso… o la paciencia nacional, pero tampoco menciono que los que ya están no tienen ni algodón.
Ahh pero en Inflación y economía a dado la guerra contra el precio del galón de gasolina y subsidios y subsidios.
Castro aseguró que los consumidores ahorrarán 10 lempiras por galón de combustible gracias a su intervención, dejando de lado que llenar el tanque sigue siendo un lujo para muchos. Además, tuvo un “récord histórico” en la producción agrícola, aunque el precio de los alimentos diga otra cosa.

El mensaje presidencial no estaría completo sin mencionar que los homicidios han disminuido “sin bombas lacrimógenas ni escuadrones de la muerte”. Claro, omitiendo que el crimen organizado sigue haciendo de las suyas y ya no hay extradición.
La resistencia eterna: porque no volverán… y prohibido olvidar
Para cerrar, Castro hizo un llamado al pueblo a seguir en resistencia contra “la maquinaria virulenta” de críticos que se atreven a cuestionar su liderazgo. “No me detendré hasta construir una patria libre, soberana y justa”, prometió, mientras los hondureños siguen esperando que las grandes reformas estructurales lleguen más allá de los discursos.
Sin duda, un mensaje digno de una presidenta que se esfuerza por refundar el país, aunque a veces parece que lo que realmente pasa es una refundición como dicen por ahí en los memes.

Share via
Copy link