HONDUREÑAS: LÍDERES EN AGUANTAR PENURIAS
Parece que Honduras no pierde una sola oportunidad para destacarse en los índices internacionales, pero no por motivo de orgullo. Según el más reciente informe de la CEPAL, las mujeres hondureñas no solo son campeonas en resiliencia, sino también en pobreza.
Sí, en pobreza, porque según el Índice de Feminidad de la Pobreza, que mide cómo la falta de recursos golpea más fuerte a las mujeres, Honduras se lleva una medalla —de plomo, claro está.
Como si no tuvieran ya suficiente con la violencia, la migración y el machismo, está claro que la falta de oportunidades tienen más que amoladas a las catrachas.
El informe de la CEPAL deja claro que en Honduras, las mujeres enfrentan la pobreza con la misma intensidad que un huracán en temporada alta. El género, la edad, la etnia y la zona de residencia se suman al cóctel perfecto de desigualdad, donde las hondureñas tienen que lidiar no solo con salarios bajos, sino también con expectativas sociales imposibles, transporte público deficiente y hasta con el alza del precio del tamal.
Centroamérica: donde ser mujer pobre es casi un deporte extremo
Si bien la región centroamericana tiene varios países peleando por el primer lugar en desigualdad, Honduras está en el podio junto a Guatemala y Nicaragua. Mientras tanto, Uruguay y Chile, con índices más altos de feminidad de la pobreza, al menos ofrecen mejor calidad de vida para sus pobres. Pero aquí, la pobreza no discrimina: afecta a todas, desde la campesina que lucha por sacar adelante su cosecha hasta la emprendedora que vende baleadas bajo el sol abrazador. Cabe mencionar que el indice de pobreza general de CEPAL, también refleja lo mal que anda Honduras.