FALSAS PROMESAS DE LA ENEE

 

En un giro más de mentiras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) parece haber encontrado su propia versión de “¿Dónde está el gas natural?” y eso significa tarifas más altas para los pobres abonados.

“Bajo condiciones irregulares y desconocidas, la ENEE mantiene en vigencia un contrato de generación de energía que data de 2008 y que tras 14 años sin operar fue reactivado en 2023, operando con diésel en lugar de gas natural, mientras se permitió la reubicación de la planta sin que existieran las condiciones para el traslado del suministro de gas natural”. Apuntó ASJ.

En uno de esa presentación de informes que odian los del gobierno porque los hacen leña Kevin Rodríguez, experto en energía de la ASJ, no se guardó nada, en relación a las falsas promesas que hace la ENEE.

“Como ASJ, anunciamos en abril que la entrada de esta planta iba a aumentar la tarifa en al menos un 4%. Pero sorpresa: en junio el incremento fue del 15%. Parece que alguien olvidó avisarnos sobre la oferta ‘triple por uno’ en tarifas, dijo refiriéndose al cuestionado contrato.

La planta en cuestión, bajo el pintoresco nombre de Brassavola, parece tener más secretos que un mago en Las Vegas. Entre sus trucos está operar con diésel mientras todos siguen esperando el show estelar del gas natural. La ENEE incluso permitió un “traslado VIP” de esta planta desde Trujillo hasta Villanueva, sin asegurarse de que el suministro de gas natural también se mudara. Ustedes que creen  ¿sería un simple olvido?

El informe de la ASJ explica que este contrato, firmado en los días de gloria del expresidente José Manuel Zelaya Rosales en 2008, fue reactivado en 2023 bajo el estado de emergencia energética. La planta pasó de ser un proyecto de 150 MW con búnker y carbón, a uno de 240 MW con diésel, con una promesa de utilizar gas natural a partir de noviembre de 2024. Pero como buen truco de magia, el gas natural ha desaparecido.

Para añadir un toque de intriga, la ENEE asegura que la planta opera “a toda máquina”.  Pero la ENEE está contratando frecuencias en el circuito de Villanueva, lo que deja dudas si realmente la planta de Brassavola está operando a su máxima capacidad.

A todo esto, los usuarios de energía eléctrica en Honduras tienen una certeza: las tarifas siguen subiendo, y el gas natural parece más un mito que una realidad. Tal vez la ENEE debería considerar renombrar la planta como “Brassavola: El Fantasma del Gas Perdido”. Total, el misterio ya está instalado.

Share via
Copy link