CORTE SUPREMA DA LA RAZÓN AL CNA
El CNE se salió con la suya luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte le diera la razón este miércoles al aceptarle el recurso de inconstitucionalidad que presentaron desde el año pasado contra el modo en que se seleccionó entonces a Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales general y adjunto interinos del Ministerio Público.
Se trata de un recurso que pone en entredicho la legalidad del proceso mediante el cual Johel y Mario fueron puestos en sus cargos por una comisión legislativa igualmente cuestionada que, según Cesar Espinal, del CNA, “vulneró el debido proceso”, pues quienes debieron haberlos puesto ahí fueron los diputados por mayoría, según agregó su colega Luis Urbina, quien recordó que “es por medio del pleno que debe ejecutarse”.
Aunque tampoco es para celebrar tirando cuetes, porque de momento lo único que hizo la Corte fue admitir el recurso, pues luego lo que toca es conocerlo y estudiarlo para ver qué procede. “Conocer si los actos que se llevaron en ese período serían declarados nulos o no, allí será la Sala la que realmente pueda tomar la determinación” aclaró Espinal.
Sin embargo, tanto él como la organización a la que representa creen que “hubo una orientación” para hacerlo todo mediante la mentada comisión, nombrada por Redondo, lo que significó que nueve personas que no necesariamente conocen cómo se debe hacer la vaina hayan elegido a nada más y nada menos que los dos encargados de perseguir el delito.