POBRES MIPYMES
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Honduras están enfrentando una “dulce Navidad” con intereses de hasta 20% en sus créditos, gracias al ajuste de 175 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), cortesía del Banco Central de Honduras (BCH).
El presidente de Fedecámaras, Rolando Alvarenga, explicó que el sector ya comienza a resentir el golpe, y no precisamente el de las campanas navideñas.
Alvarenga, al estilo de un narrador de tragedias, relató cómo el BCH subió en agosto la TPM del 3% al 4%, lo que ya llevó las tasas de interés activas de un 12-12.5% a un 15%. Y, como si fuera un regalo anticipado de fin de año, en octubre la TPM saltó a 5.75%, llevando las tasas activas hasta un 20% para las Mipymes.
“Las Mipymes son el motor del desarrollo del país,” dijo Alvarenga, aunque parece que ese motor está funcionando con combustible de lujo: un crédito impagable. Este ajuste llega justo cuando estas pequeñas empresas compran los productos que nos alegrarán las fiestas, porque alguien tiene que financiar la temporada de consumismo, ¿verdad?
Así, mientras las Mipymes intentan hacer malabares con tasas que suben como espuma, el mensaje es claro: si bien “la Navidad es una época de dar,” este año, a las pequeñas empresas les toca más bien “pagar… y mucho”.