NO ANDE ABRIENDO LA BOCA, QUE HAY REBROTE DE COVID

El doctor Omar Videa, que ya se ha ganado el título de “Grinch anti-pandémico” de esta Navidad, advirtió que el COVID-19 ha vuelto a hacer acto de presencia, justo cuando todos andábamos más felices que nunca preparando los tamales.

Con un tono casi paternal, nos recuerda que por andar descuidados y con “la boca abierta de confiados,” podría ser que estas fiestas solo se celebren entre el termómetro y la cama.

En las últimas 24 horas, cinco hondureños han sido diagnosticados con COVID-19 en condiciones nada envidiables, incluyendo un caso en el sur del país que está para cuento de terror navideño: neumonía sin un solo contacto epidemiológico conocido. Porque claro, el COVID sigue sorprendiéndonos, ahora con una variante estilo “KP.3.1.1,” importada de Estados Unidos, y haciendo escala en Uruguay y Perú antes de llegar a nosotros.

“Esta variante es súper contagiosa,” alertó Videa, que nos recuerda que esta cepa no entiende de fronteras ni de Navidad. “Y peor aún,” dice, como si faltara el toque final de dramatismo, “parece que evade la inmunidad de las vacunas viejas.”

De los cinco casos, solo uno de los pacientes estuvo fuera del país, lo cual quiere decir que el resto de estos brotes nos los estamos fabricando en casa. Así que, como bien dijo el doctor Videa, mejor prevenir que lamentar; nadie quiere ser el paciente cero que arruine la temporada navideña.

Share via
Copy link