CON VIDA SIETE DE OCHO ECUATORIANOS DESAPARECIDOS EN ESPAÑA
El Gobierno de Ecuador confirmó que han sido encontrados con vida siete de los ocho ecuatorianos reportados como desaparecidos por el paso de la dana en España y remarcó que monitorea la información oficial española sobre personas fallecidas para detectar eventuales casos de compatriotas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el consultado de Ecuador en Valencia ha confirmado el hallazgo de los siete compatriotas con vida y que “se ha logrado dar con la ubicación de varios compatriotas que se encontraban incomunicados tras el paso de la tormenta”.
De momento, las autoridades españolas realizan acciones de verificación de la nacionalidad de los fallecidos, según apuntó la Cancillería ecuatoriana.
Tanto la Embajada ecuatoriana en Madrid como los consulados en Valencia, Madrid y Barcelona monitorean esa información “en caso de que se identifiquen casos de ecuatorianos fallecidos a causa del fenómeno natural”, añadió la fuente.
La Cancillería de Ecuador agregó que los funcionarios diplomáticos ecuatorianos mantienen una coordinación permanente con las autoridades españolas, especialmente con las de Valencia, así como con organismos de asistencia como la Cruz Roja, la Protección Civil y la Policía de España.
También con las asociaciones de ecuatorianos en la zona golpeada por los temporales con el fin de prestar asistencia y orientación “en el marco de los protocolos implementados por las autoridades españolas que incluyen la provisión de refugios temporales, albergues, y servicios de atención médica para los afectados”.
Asimismo, la Cancillería ecuatoriana indicó que atenderá permanentemente a los compatriotas en la región y proporcionó un teléfono para brindar asistencia (+34 680 621 755) de su consulado en Valencia.
Al menos 155 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla La Mancha y Andalucía, según fuentes gubernamentales.