NO HAY VIERNES PARA MAGISTRADOS DEL TSC
Es hoy o nunca. ¿Saldrá humo negro o humo blanco? Este jueves 7 de diciembre finaliza el mandato de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Todo pinta que el oficialismo se prepara para repetir la misma jugada que hizo para el nombramiento del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
Serían nombrados de forma interina, como para taparle el ojo al macho y meterle otro gol a la oposición, que para colmo de males, ya está dividida. Diputados de Libre, como Netzer Mejía, adelantaron, desde hace una semana, que “la Comisión Permanente del Congreso Nacional podría nombrar de forma interina a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, este jueves”.
También su compañero de ban cada, Eliud Girón, aseguró que habrá elección de las nuevas autoridades del TSC: “si el Partido Nacional no participa, no tendríamos ochenta y seis votos, por lo tanto, no se podría elegir en el Pleno del Congreso Nacional, pero existe una salida constitucional; aplicar los Artículos 207 y 208, que facultan a la Comisión Permanente para elegir de forma interina a los tres magistrados”.
Este arroz ya se coció. Sobre el mismo tema, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, señaló que los partidos políticos no tienen la madurez para entablar espacios de diálogo, aumentando la conflictividad social en Honduras.
De última hora trascendió pláticas con jefes de bancada tanto del Partido Liberal como Nacional, para buscar consenso en el tema de la elección. Todo parece indicar que están negociando repartirse un magistrado cada uno, son tres. Dejando fuera, como siempre, el Partido Salvador de Honduras. En cuestión de horas conoceremos si hay elección, nombramiento o repartición.