EEUU BALACEA CON MIL RECOMENDACIONES Y LÁGRIMAS A GOBIERNO

Apesarados salieron los gringos por los derroteros que dicen está tomando el gobierno de la refundación, su ancestral aliado regional, pues creen ellos que la intrínseca inestabilidad en este lado del continente, sumado a eso tan feo de andar coqueteando con los chinos, en nada bueno acabará.

Eso, y muchas cositas más, es lo que se desprende del más reciente informe del Congreso del Tío Sam, donde echaron una revisada a los antecedentes del idilio en que ambas naciones han convivido desde hace ya unos cuantos decenios.

Reconocen, eso sí, que para que las cosas se hayan puesto tan yucas por acá, muchos son los factores que incidieron, y no necesariamente tienen todos que ver con la refundación, sino también con su antecesor, convertido ahora en huésped de honor de una cárcel neoyorquina.

Aunque para que ese huésped haya llegado a tales instancias, en el informe reconocen que algo debió darle pie, y eso fue el golpe del 2009 que, por esas cosas de la vida, avaló y ratificó en su momento el propio gobierno del país evaluador, aunque hayan olvidado hacerlo constar en el documento.

Lo que sí se menciona es el progreso desigual vivido en los dos últimos años, que penosamente contradice al mundo imaginario que pintó recientemente el INE, que adujo que en ese periodo de tiempo 800 mil criaturas abandonaron la pobreza. Que ya hay que reconocerles el mérito de haberlo dicho sin reírse.

De pasadita también se rinde cuenta de los llamados a las bases del oficialismo a dejarse todos la barba y echarse a las calles a quemar todo lo que prenda, que vino a resultar en una oposición más beligerante y robusta que ha sido un contrapeso por ahora insalvable para impedir el flujo de las políticas refundacionales.

Unas páginas más adelantito alardean ellos de todo el billete mandado para contrarrestar la migración irregular, que buena idea sería proponerles una autoevaluación, porque por acá no ha habido, ni se espera que haya, visos de mejoría.

Y así transcurre el informe, que más parece una tesis sustentada en el descubrimiento del agua tibia en pleno año 2023 de nuestro Señor Jesucristo; entre un sinfín de reproches que dan paso a un sinfín de recomendaciones porque bien se daba, aquí, allá y en China, que el papel aguanta todo.

En definitiva, una evaluación no solicitada que, a ojo de buen cubero, marca en rojo el desempeño de un gobierno que por más que lo puyen parece empecinado hacerse valer, cueste lo que cueste y a pesar de todo y de todos.

Share via
Copy link