COMPRAS DIRECTAS, O CAJA CHICA PARA CAMPAÑA DE RIXI
Cuando la presidenta Xiomara Castro firmó el decreto 190-2024, dejando en manos de Rixi Moncada el poder de ejecutar compras directas para el famoso “Plan de Solución Contra el Crimen”, era como si le hubieran puesto una capa de superhéroe, pero sin la transparencia y mucho menos la coherencia.
Porque, ¿de verdad creen que esta fórmula mágica de contrataciones instantáneas sin filtros cambiará la realidad de un país que necesita control?
El analista Luis León se adelantó a la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Para qué compras de emergencia si la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un reto casi mitológico en su efectividad?
La lista de “emergencias” en La Gaceta incluye suministros y consultorías para las Fuerzas Armadas, como si estuviéramos al borde de una invasión y el orden del día fuera de contratar ayuda “urgente”. “¿Cuál es la emergencia para estas compras sin procedimiento?”
Además, con un guiño al manual del escándalo histórico, León alerta: Esperamos que no resulte ser otra caja chica para la campaña de Moncada.