RESERVAS INTERNACIONALES EN PICADA

Lección de matemática elemental: en los últimos tres días, las reservas internacionales de Honduras cayeron 24 millones de billetes verdes, lo que se traduce en pérdidas de $8 millones diarios. Y no es cuestión de cálculos hechos a ojo de buen cubero, sino de lo que ha reconocido el propio Banco Central, que sin embargo actúa como si nada.

La situación, ya de por sí compleja, se pone aún mucho más yuca cuando uno saca la calculadora y empieza a sumar hasta darse cuenta de que, si se toman en cuenta los casi 10 meses trascurridos del año, las pérdidas se van hasta los estratosféricos $924 millones. Casi nada.

Para medio barajar el asunto, el BCH detalló que el saldo de las reservas netas a día de hoy llega hasta los $6,631 millones y cubren los últimos 4 meses y pico de las importaciones realizadas; lo cual, por cierto, ha puesto el déficit comercial en números aún más rojos de lo acostumbrado, que ya es decir. Toda una ingeniería económica de dudosa calidad que más pronto que tarde nos dejará al borde del precipicio.

Aun así, algunos entendidos en la materia creen que, pese a las nefastas políticas ensartadas a huevos por quienes toman las decisiones en materia macroeconómica, Honduras aún tiene un nivel aceptable de reservas, pero que de todos modos no hay que confiarse porque, si se llega a un punto en que no hay vuelta atrás, el porrazo de la crisis económica puede ser de dimensiones épicas.

Share via
Copy link