MANO PELUDA
Vuelve a haber mano peluda en la Sesal, donde los muy descarados como que sobrevaloraron con un grosero 500% la compra de al menos 30 medicamentos mediante dos compras directas y una licitación pública, según les destapó este miércoles la ASJ, que aprovechando la coyuntura los animó a rendir cuentas del asunto.
Hablamos de una mandracada que, en suma, vino saliendo sobrevalorada en más de 95 millones de pesos, tal y como se deja ver en el Portal de Transparencia, donde el 42% de los ítems presentan precios por las nubes, en comparación con lo que dice el fideicomiso.
Solo en las dos compras que se hicieron por la vía directa; es decir, ahorrándose sospechosamente el trámite de la licitación, los sobrecostos salieron por más de 29 y 38 millones de pesos respectivamente, y la única que sí se licitó salió arriba de 28 millones más, sin que nadie se inmute en la Secretaría.
Y eso que, según la ASJ, no terminaron de escarbar todo lo demás, en cuyo caso el pistal sería aún mayor, según explicó Blanca Munguía, directora de Salud de la asociación. ¿Y el Ministerio Público? Muy bien, gracias. Porque a buen seguro el fiscal Johel Zelaya anda estos días con la atención centrada en fregar a su próxima víctima, que lo más probable sea de sangre azul.
Video Cortesía