ESTAMOS “CRUDOS” EN REDUCIR NARCOTRÁFICO
En su más reciente informe, el Departamento de Estado de los gringos salió diciendo que la Honduras refundada está cruda en lo que respecta a combatir el narcotráfico, porque en ciertas zonas del país los malandros siguen viviendo de a pijita, ya que casi todo el billetillo se sigue destinando a un estado de excepción pajizo, y poco o nada se destina a lo demás.
Según los gringos, seguimos siendo un destino predilecto para de tránsito de polvo blanco desde el sur y rumbo al norte, pues los operativos antidroga que el raquítico gobierno realiza siguen dando resultados cachiflín, y eso hace que, en las zonas remotas, como allá por Colón y Gracias a Dios, la ley del más pando se imponga.
Y no solo eso, sino que, según el informe, en las calles de las ciudades y pueblos catrachos ha aumentado el consumo de drogas sintéticas, haciendo que el almacenamiento y la destrucción de la coca sigan siendo desafíos perros, pese a que el gobierno refundidor diga que tiene todo bajo control.
Lo peor de todo, aun así, es que, con tanto cagadal emanado de las disputas políticas recurrentes, el asunto no hace más que empeorar, creando así “un entorno operativo más propicio sobre organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes operan con impunidad”; es decir, estamos listos y servidos.
El informe aborda también lo de la corrupción, que sigue siendo el pan nuestro de cada día, reduciendo los riesgos de que a los narcos se los lleve ante la justicia, ya que los que le entienden al trámite tanto a nivel público como privado siguen a la vanguardia frente a un Estado debilucho e indolente.
“Si bien la administración Castro ha hecho repetidas afirmaciones de establecer la CICIH, la ONU ha aclarado que todavía está en el proceso de determinar cómo funcionará la comisión, como operaría” detalla el documento, que tampoco detalla mucho las piedras de tropiezo que el gobierno refundidor parece seguir poniendo en el camino para evitar la llegada de la misión.